Pía Unión de San Pablo Apóstol.

La Pía Unión de San Pablo Apóstol no es una orden religiosa pero de acuerdo al canon 707 del Código de Derecho Canónico (pío-benedictino), es una Pía Unión instituida para lograr más fácilmente las obras de culto, caridad y piedad que han sido siempre aprobadas por la Iglesia. Por lo tanto, la misma está abierta a los fieles católicos comprometidos con tal Pía Unión, de ambos sexos, sean los mismos clérigos, fieles con votos privados o sin ellos, casados o solteros.

Es una suerte de Milicia Guerrera predestinada a sobresalir sobre todo lo existente. Así lo ha entendido Nuestro Amado Fundador y así lo estamos constatando diariamente.

Los Religiosos amparados por la Pía Unión de San Pablo Apóstol, no pertenecen estrictamente a dicha Obra.

Es una Sociedad sin ánimo de lucro.

Dicha Obra fué fundada el 15 de agosto de 2004 por S. E. Rvma .Sr. D. Pablo de Rojas con el fin de rendir a Dios, con la celebración del Santo Sacrificio de la Misa Católica de Rito Latino, la gloria que le es debida; y se presenta, en este período de desorientación, como un medio para perseverar en la fidelidad absoluta al depósito de la Fe revelada por Dios y propuesta por el infalible magisterio de la Iglesia Católica hasta el 9 de octubre de 1958, fecha en que perece el último Papa, S.S. Pio XII.

Las finalidades de la Pía Unión son la difusión de la devoción a la Santísima Virgen, especialmente bajo la advocación de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, el Glorioso Patriarca San José, San Pablo Apóstol; la propagación de la buena doctrina con particular atención a los problemas teológicos contemporáneos y la consecuente lucha contra las herejías opuestas a la Fe católica; la formación intelectual, espiritual y disciplinaria del clero; la práctica de las obras de misericordia espirituales y corporales.

El espíritu de la Pía Unión se resume en su lema: Gloria a Dios, Fidelidad a la Iglesia, Santidad para nosotros, Caridad para con el prójimo, Guerra al hereje.

Se exigen tres requisitos sine qua non a los miembros.

1) Ser Católico, Apostólico y Romano.

2) Pertenecer a alguna de las llamadas Razas Arias.

3) Tener Limpieza de Sangre.

El Director General de la Pía Unión de San Pablo Apóstol es el Rvdo. Sr. D. Pablo Lazo. Cargo que es Vitalicio. No obstante el último placet lo tiene Su Grandeza Episcopal Sr. D. Pablo de Rojas.

Miembros de la Pía Unión son estrictamente solamente, los Sacerdotes Seculares, Agregados de Número con Votos Privados, Auxiliares, internos y externos, Agregados de Número casados, solteros, que quieren seguir siendo hijos fieles y obedientes de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, fundada por Nuestro Señor Jesucristo, Única y Verdadera, teniendo como cabeza visible a San Pedro y a sus legítimos sucesores.

Dicha Pía Unión no está abierta a simples fieles, no comprometidos con la misma, que únicamente quieran beneficiarse espiritual y sacramentalmente. Hay otros Institutos que gustosos atenderán estas necesidades.

No obstante si podrán asistir a las Capillas e Iglesias Conventuales acogidas a la Protección de la Pía Unión de San Pablo Apóstol. 

Los sacerdotes de la Pía Unión celebran la Santa Misa según las prescripciones de las rúbricas para la Sede Vacante hasta que sea elegido un legítimo Romano Pontifice, y exclusivamente según el Missale Romanum promulgado por San Pío V y reformado por San Pío X. De igual modo los Sacramentos y breviario. Las reformas litúrgicas emprendidas por S.S. Pio XII, desde el año 1948 no son aceptadas, en conciencia aplicamos a este respecto la epiqueya. 

A la Pía Unión de San Pablo Apóstol pueden pertenecer Sacerdotes seculares, que no viven en comunidad (son independientes económicamente, viven de rentas, quien las tenga, estipendios, capellanías), no obstante hay un Económo General que garantiza un digno sueldo a los menos favorecidos. Hay unos estatutos y costumbrario aprobados por S. E. Rvdma. Sr .D Pablo de Rojas, y una serie de prohibiciones que se resumen en lo que dicta el cánon 140 del Derecho Canónico: "No asistirán a espectáculos donde la dignidad Sacerdotal se ponga en entre dicho, ni a aquellos en que la presencia de los clérigos pueda producir un escándalo, principalmente en los teatros públicos."Los Obispos estan dispensados de este canon.

Desde que se recibe la Prima Clerical Tonsura se es miembro de la Pía Unión como clérigo. 

Todos los sacerdotes que quieran ser miembros de la Pía Unión tienen que tener al menos una licenciatura en cualquier materia, antes o después de la Ordenación Sacerdotal, en todos los estudios se exigirá como mínimo un notable alto. Para los Estudios Eclesiásticos la Pía Unión usa la Ratio  Estudiorum de 1942, Ratio usada en todos los Seminarios Conciliares Españoles, acomodada hasta 1958.

Deben vestir traje eclesiástico desde que se recibe la Prima Clerical Tonsura, de acuerdo al canon 136 del Código de Derecho Canónico de 1917, es decir sotana negra y cuello blanco, lo siguiente es propio de la Pía Unión, (cuello romano, corte de la sotana romano, tonsura, calcetines negros para los clerigos y morados para los Obispos, y zapatos eclesiásticos con hebilla plateada. Los seminaristas, que no son  clérigos, usan fajín negro. Y de sombrero se puede usar la teja de castor para el invierno y la teja de paja para el verano. En invierno se puede usar dulleta o manteo). Está prohibido combinar con la sotana prendas no eclesiásticas. A partir del Subdiaconado el rezo del Breviario completo en latín, reformado por San Pío X, es obligatorio sub gravi.

El Seminario Internacional de la Pía Unión de San Pablo Apóstol está en Vizcaya. España.

Pueden formar parte de la Pía Unión Fieles con votos privados de pobreza, castidad y obediencia, que viven en comunidad en los Centros de la Institución o externamente, y trabajan en el mundo, en el anonimato.

Es requisito indispensable tener carrera universitaria, de lo contrario serían Agregados de Número Auxiliares que se encargarían de las labores domésticas de los Centros de la Pía Unión. 

También pueden formar parte de la misma, los casados comprometidos,  llamamos Agregados de Número casados, con familia numerosa, tanta como Dios quiera, educándola en la Fe Católica o Agregados de Número solteros de igualmente comprometidos con la  Pía Unión.

Los Religiosos y Religiosas son totalmente autónomos en todos los sentidos, la máxima autoridad es el Prior o Priora. Unicamente están bajo la protección de la Pía Unión, y se benefician espiritual y sacramentalmente. No obstante el Obispo, es decir Su Grandeza Episcopal, podrá intervenir en contra del Capítulo o Prior, en los casos que el Derecho Canónico prevea.

Están bajo la Protección de la Pía Unión de San Pablo Apóstol:

- Un Carmelo Descalzo masculino que sigue la Santa Regla de San Norberto. fundados por el Rvdmo.P. Prior Faber, Fredederirick William, de EEUU. En Vizcaya. España.

- Los Franciscanos y Franciscanas de la Inmaculada Concepción, fundados por S. E. Rvdma. Mons. Subiron de España en 1976. Ordenado Sacerdote y Consagrado Obispo de manos de Mons Thuc, (único y de los primeros Prelados vivos consagrado por Mons. Thuc que a su vez Ordeno y Consagró a S. E. Rvdma. Sr. D. Pablo de Rojas "sub conditione" en 2010. Siguen los estatutos redactados por el Fundador y aprobados por Mons. Thuc. Están presentes en Valencia, Vizcaya (España), Toulouse (Francia) y Mejico.

- Las Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús. Son de Vida Mixta, salen a la calle lo extrictamente necesario. Fundadas por L' Abbé Julio Chevalier, en 1858, en Francia, siguen las constituciones redactadas por el Fundador y aprobadas por Roma en 1878. La Religiosas han sido refundadas por la Rvdma. Madre General Madre Paula de Jesús, (que salió por fidelidad a Cristo y a su Iglesia del Convento de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús), en febrero de 2005 en Vizcaya donde tienen la Casa Noviciado y cuatro Casas Conventuales, (España)

- Dos Carmelos de R.R.M.M. Carmelitas Descalzas, que siguen la Santa Regla Primitiva, fundadas por la Rvdma. Madre Priora Carmela de Jesús, en 2008 y 2018, ( salida de igual modo por fidelidad a Cristo y a su Iglesia de un Carmelo de la Federación de Madre Maravillas en 2007). En Vizcaya. (España).

Los Fieles Colaboradores y Simpatizantes, comprometidos con la Pía Unión, pueden acudir a las Funciones Litúrgicas en las Capillas o Iglesias semiprivadas. 

Hay también Asociaciones Civiles Privadas, que dirigen Colegios Mayores, dos en Bilbao y dos en Pamplona, un Colegio de Primaria y Secundaria en Navarra, tres Residencias para la tercera edad, dos en Vizcaya y una en Madrid (España), que no pertenecen a la Pía Unión, pero libremente solicitan nuestra asistencia espiritual y sacramental. Y la ayuda de los religiosos.

La Pía Unión de San Pablo Apóstol no se hace responsable absolutamente en nada, de los Religiosos y Religiosas, y Asociaciones Civiles Privadas, que solicitan la asistencia espiritual y sacramental de los Sacerdotes de la Pía Unión.

Tenemos trece Oratorios Privados para Agregados de Número con votos privados en Vizcaya, dos en Madrid y dos en Sevilla, (España), dos en Biaritz, uno en Burdeos, (Francia), dos en Colonia (Alemania), tres en Zúrich (Suiza), dos en Viena (Austria), tres en Roma (Italia), cuatro en Londres, (Inglaterra) y dos en la Misión de Santa Fé de Bogotá. (Colombia).

Tenemos Capillas semiprivadas en Bilbao, en la Casa Rectoral, en Madrid, Sevilla (España). En Biaritz y Burdeos (Francia), en Zúrich (Suiza), Viena, (Austria), Roma (Italia), Londres (Inglaterra) y la Misión de Santa Fé de Bogotá (Colombia).

La Pía Unión hasta ahora no ha sido aprobada canónicamente y erigida por las autoridades eclesiásticas a causa de la actual situación de la Sede Vacante. Todos sus miembros, se someten anticipadamente a cada decisión de la legítima autoridad de la Iglesia sobre ellos y sobre su Pía Unión.

   Pablo Lazo. Pbro.

Director General de la Pía Unión de San Pablo Apóstol.

 

Quien desee obtener más información al respecto, puede escribir al siguiente correo  electrónico: secret.monsrojas@hotmail.es, o llamar por teléfono al 680 813 102. Será un placer atenderle.