Agregados de Número de la Pía Unión de San Pablo Apóstol.

Los Agregados de Número de la Pía Unión de San Pablo Apóstol siguen los estatutos dados por Mons. Escrivá de Balaguer al Opus Dei, el día 2 de octubre de 1928, redactados en seis breves documentos: Reglamento, Régimen, Orden, Costumbres, Espíritu y Ceremonial. Fueron aprobados por primera vez en 1941 por el obispo de Madrid, (España), Mons. Leopoldo Eijo y Garay. En 1950 la Santa Sede los aprobó definitivamente como Pía Unión, rigiéndose por sus propios estatutos y dependiendo de la Congregación de Religiosos.

Estos estatutos están en deshuso actualmente en el Opus Dei.

El espíritu de la Pía Unión de San Pablo Apóstol, puede ser vivido en todas las situaciones humanas de la vida:

-Agregados de Número con votos privados de pobreza, castidad y obediencia, que viven en comunidad en Centros de la Pía Unión y externos, que por diferentes circunstancias de la vida no viven en los mismos, todos trabajan fuera de la Pía Unión, pasando desapercibidos en medio del mundo. Cada Centro de Agregados con votos tiene un Director local y un Oratorio único y exclusivo para sus miembros. La Santa Misa siempre es a las 07:00h. El Sacerdote (Consiliario) intentará ser siempre el mismo, para conocer mejor a las almas, y en contacto con el Director local, hacer que se cumplan los estatutos y velar por el buen funcionamiento del Centro. Una vez a la semana el Director Local dará cuentas del funcionamiento del Centro al Consiliario y este a su vez al Director General de la Pía Unión de San Pablo Apóstol.

Los Agregados Externos con votos están obligados a recibir los Sacramentos en el Oratorio Privado que se le asigne. Es requisito indispensable para ser Agregado de Número con votos privados tener, al menos, una licenciatura civil en cualquier materia, de lo contrario serían Agregados de Numero Auxiliares con votos privados internos y externos.

- Agregados de Número Aunxiliares con votos privados. Las Agregadas se dedican en exclusiva al trabajo del hogar, para que los centros de la Pía Unión sean verdaderos hogares de familia y los Agregados Auxiliares de igual modo, y a su vez hacen de asistentes a los Sacerdotes. Visten uniforme dentro de los Centros para diferenciarse. Al ser esa su tarea profesional, no desempeñan cargos directivos ni apostólicos.

- Agregados de Número Casados, comprometidos, que tienen tantos hijos como Dios quiera concederles. Reciben los Sacramentos en las Capillas Semiprivadas de la Pía Unión. La primera Misa es a las 07:00h.

- Colaboradores y Simpatizantes, no son miembros estrictamente de la Pía Unión, pero colaboran de distintas formas con ésta (oraciones, limosna, trabajo,...). Pueden acudir a recibir los Sacramentos a las Capillas Semiprivadas de la Pía Unión. 

Esta absolutamente prohibido usar cualquier tipo de emblema religioso externamente al igual que manifestar a extraños que son miembros de la Pía Unión. 

Todos pueden cumplir con el fín apostólico de la Institución viviendo en medio del mundo anónimamente y buscar su propia santificación y la de los demás por medio del apostolado en nuestro trabajo pasando desapercibidos ante los ojos del mundo.

Es necesario que haya en la Pía Unión personas que se comprometan con o sin votos privados, casados, solteros, con la disponibilidad apostólica que cada uno tenga, según su estado y condición, para atraer a las almas a Cristo y a su Verdadera Iglesia, siendo la Pía Unión, (Una suerte de "caballo de Troya en medio del mundo"), como una fuerza de choque que se hace eco por nuestra oposición al aborto, el uso de anticonceptivos, el divorcio, la investigación con células madre embrionarias, las reclamaciones de grupos de homosexuales, el tener tantos hijos como Dios quiera y educarlos en la Fe Católica, frente a la baja natalidad que hay. Hacer apostolado sobre la verdadera Santa Misa y Sacramentos codificados según el Rito de San Pio V y reformado por San Pio X, frente a los inválidos emanados del "CVII", y un largo etc.

Todos los miembros practican algunas costumbres como medios para alcanzar los fines de esta institución y que son signos distintivos de la Pía Unión de San Pablo Apóstol, entre los que se encuentran la corrección fraterna para los Agregados con votos, (una vez por semana) auxilio a los pobres, las catequesis o el llamado "plan de vida", que incluye actos de piedad como la misa diaria, comunión frecuente, comunión espiritual, confesión semanal y dirección espiritual, rezo del ángelus, visita al Santísimo Sacramento, Exposicion y Bendición diaria de S.D.M, una hora de meditación (para los Agregados de Número con votos), media hora, (para los Agregados de Número casados), rezo completo del Santo Rosario y penitencia exterior e interior, según las indicaciones del director espiritual y confesor.

Existen catequesis para adultos, incluso para no católicos, a la que pueden asistir toda suerte de personas, normalmente se suelen impartir en los Clubes, en orden a que empíricamente comprendan que hay un Sólo Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo y una sola Iglesia verdadera, fundada por Cristo que es la Católica, Apostólica y Romana. Estas catequesis no están dirigidas en orden a que ingresen a la Pía Unión de San Pablo Apóstol sino a su conversión. 

 

Pablo Lazo. Pbro

Director General de la Pía Unión de San Pablo Apóstol.