Sr.D. Fernando Ibarra. Director General de los Colegios Mayores de Bilbao y Pamplona.

Sra.Doña. María José Ampuero. Directora General de los Colegios Mayores de Srtas de Bilbao y Pamplona.

Colegios Mayores

En los Colegios Mayores dirigidos por la Pía Unión de San Pablo Apóstol , situados en Pamplona y Bilbao, el tiempo se reparte entre la vida comunitaria (misas, tertulias, retiros, conferencias, etc.) y el estudio personal, siempre supervisado por los Agregados de Numero.

Los Colegios Mayores son utilizados por la Pía Unión también  como base eficaz de reclutamiento. En 2018, por ejemplo, de los 80 estudiantes, de los 4 Colegios Mayores, a quienes se les impuso la beca de final de carrera universitaria ,en el Colegio Mayor de Bilbao , (13 pasaron a ser luego militantes de nuestra Obra), 7 Agregados de Número con Votos Privados , 3 Agregados de Número sin votos y tres aspirantes al sacerdocio que están estudiando en un Seminario en EEUU), fué el año más fructífero.

Todos nuestros colegios tienen que tener un sello genuino que nos haga diferentes al resto. Cuidar el mobiliario y procurar que todo este en perfecto estado, siempre me gusta insistir en esto y en que los Colegios tengan que ser también verdaderos hogares cristianos donde la educación y saber estar sea ejemplar.  Que las habitaciones sean amplias y todas iguales, con baño propio ( misma estructura y materiales), que haya una silenciosa sala de estudio, un salón de tertulia, donde se pueden invitar a amigos, con el permiso del Director, el comedor sea parco, que haya mucho material de madera que da calidez, un Oratorio realizado con el gusto peculiar nuestro, mezclar elementos antiguos con modernos que da un resultado si se armonizan bien muy elegante, esto siempre y cuando no se pueda instalar un Retablo de época.

Tener algunos muebles y piezas antiguas de época, todas las que se puedan y combinen bien.

La característica más acusada de los Colegios Mayores de la Pía Unción desde su puesta en marcha en 2007 ha sido siempre la dimensión extrauniversitaria, imperialista, en concordancia perfecta con "el espíritu de nuestra Obra". Así los Colegios Mayores no se limitan a la formación de el universitarios sino que son, sobre todo, bases de reclutamiento y plataformas de apostolado, por eso un elemento imprescindible de la vida académica de un Colegio Mayor de nuestra Obra : es la tertulia, que no es ni más ni menos que lo que dice el diccionario: "Una reunión de personas para hablar de un tema concreto o para conversar". Esto, entre otras muchas cosas, les ayudará a que sean Fieles Católicos, soldados de Cristo, generosos con Dios y que siempre lleven durante toda su vida nuestro sello apostólico, y lo practiquen, en medio de este mundo, según su estado y condición. 

Cuídese mucho la urbanidad y buenas costumbres, eso les acompañará el resto de su vida, que cuando vean a un joven nuestro se piense, hay va una persona educada y que ha tenido contacto con la Pía Unión de San Pablo Apostol, por eso insisto siempre en que se cuiden estos detalles, sobre todo los que se exteriorizan más.

Estos Colegios Mayores pertenecen a la Fundación Civil San Pablo Apóstol. 

 

        +Pablo de Rojas