Blasón de Nobleza S.I.Rvdma.Sr.D. Pablo de Rojas Sanchez-Franco. Obispo por la Gracia de Dios. Conde Palatino de Rojas. Duque Imperial de Neoburgo, Principe Elector del Sacro Imperio Germánico, Marqués Palatino de Neuburg y Grande de España.

 

 

Blasón.

En campo de oro 5 estrellas de azur en sotuer.

Timbrado por la corona ducal.

Ornado por el manto de grande de España.

 

El Rey D. Felipe II (llamado El Prudente) , le concedió el titulo nobiliario de Conde Palatino de Rojas, el 10 de abril de 1560 a D. Alfonso de Rojas y Ortiz. 

El Papa León XIII, el 10 de mayo de 1885, concedió el Título Nobiliario de Primer  Duque Imperial de Neoburgo, Principe Elector del Sacro Imperio Romano Germánico y Primer Marqués Palatino de Neuburg, al Ecmo.Sr. Conde Palatino de Rojas y Grande de España, Don Francisco de Rojas Yanguas Mesía, Embajador de la Santa Sede.

Cinco grandezas de España.

1,).  Tres Grandezas de España concedidas el 4 de mayo de 1884, por S.M. La Reina Regente, Doña María Cristina de Habsburgo.

2,). Dos Grandezas de España concedidas el 4 de agosto de 1904 por S.M. Em Rey D. Alfonso XIII (llamado El Africano).

 

Condecoraciones transmitidas según la resolución 455677/2017 a D. Pablo de Rojas Sanchez-Franco, Cuarto Conde Palatino de Rojas, Duque Imperial de Neoburgo, Principe Elector del Sacro Imperio Germánico, Marqués Palatino de Neuburg y Grande de España.

- Comendador de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica, Placa de la Gran Cruz, (16,19/17, 2018)

- Orden de Carlos III, Placa de la Gran Cruz, (16/20/17/2018)

- Caballero de la Orden Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, Medalla de honor en su categoría de oro, (16/22/2018)

- Caballero de la Orden Pontificia Mauriciana. Estado Vaticano R.D.N 2018. P. P. Francisco.

-Suprema Orden Ecuestre de la Milicia de Cristo. Estado Vaticano R.D.N 20189. P.P Francisco.

A su vez es miembro de la Diputación de la Grandeza de España, (21/01/2018), apadrinado sin necesidad, por ser una homologación, por el Exmo. Marqués de Sevilla, comprometiéndose a cumplir como miembro de la Corte Real Española, las obligaciones y privilegios establecidos, por la Casa Real Española y la Santa Sede Romana al respecto.

Aprobado y dado en Madrid y en el Soberano Estado Vaticano, (Con Acta Notarial, Notario Garcés, Bilbao 22 de enero de 2018.

 

Apendice sobre los Títulis Nobiliarios:

El Título Nobiliario de Conde de Rojas fue concedido por el Rey Felipe II llamado el "Prudente" al Ecmo.Sr.D. Arturo de Rojas y Barbastre (que vivía en el Señorío de Vizcaya) el 10 de abril de 1560 y fue el primer Rojas asentado en Andalucía. El Condado de Roxas, estaba en la Burela, (Burgos). Eran Orfebres, con marcas de platero burgalesas, y trabajaron para los Reyes de España desde que el Rey D. Alfonso VIII de Castilla y León, nombrase a D. Diego Sanchez, Mayordomo Mayor de mencionado Rey en 1210. En la Villa de Roxas estaba el Castillo familiar, del que ahora a penas quedan algunos restos.

El Título de Duque Imperial de Neoburgo, le es concedido por S.S. el Papa Leon XIII en 1885, al Ecmo.Sr. Conde de Rojas y Grande de España, D. Francisco de Rojas Yaguas Mesía, Embajador de la Santa Sede y Sr.Tatarabuelo de S.E.Rvdma. Por un lado está el título de Duque de Neuburg, por otro se expresa que es Imperial, o sea, del Sacro Imperio Romano Germánico, y ello implica necesariamente su descomposición analíca esencial o intrínseca jurídica y titular. O sea, el Duque de Neuburg es en sí y de por sí Príncipe Elector en el Imperio, que Su Santidad el Venerable Papa Leon XIII, en decreto litúrgico público, promulgado, y en la liturgia tridentina para territorio del Imperio, entendiéndose EXISTENTE, lo que hemos de interpretar cual espiritual y eclesialmente (por liturgia) y eclesiásticamente (por decreto canónico Pontificio) vivo. El Duque es en sí Príncipe del Imperio, título inescindible del Ducado, ¡De ese Ducado !, título de Príncipe (Elector, Imperial) superior al de Príncipe de principados inferiores que los hay dentro y bajo del Ducado bávaro. El Ducado de "Neuburg" implica, no tiene añadido, sino que implica intrínsecamente, el Marquesado Palatino de Neuburg, "Pfalzgraf von Neuburg" , de ahí que a menudo de hable del Herzog von "Pfalz-Neuburg" . Pero el Señor de Neuburg es el Dugue ("Herzog" ), no el Duque Palatino (título inferior al de Duque) o "Pfalz-Herzog" . Por tanto, la palabra Pfalz prefijo de Neuburg se refiere al Marquesado, no al Ducado suyo. Se trara del mismo sujeto cual Marqués Palatino de Neuburg, "Pfalzgraf" . Por tanto el Título completo,  fundado en TODA la historia del Ducado de Neuburg, es concluyente: Duque de Neuburg, Príncipe Elector del Sacro Imperio Romano Germánico, Marqués Palatino de Neuburg.

Neuburg (nombre que significa “Nuevo castillo”) fue un Ducado bávaro del Sacro Romano Imperio Germánico. El Duque era Príncipe Elector del Imperio, y también Marqués Palatino. Neoburgo es una españolización del nombre Neuburg.

Abolido el Sacro Imperio Germánico como tal, los títulos pasan a jurisdicción de otorgamiento por la parte subsistente, la Romana, feudo privilegiado del Imperio, los llamados Estados Pontificios, bajo soberanía política o llamada “temporal”, del Romano Pontífice, teniéndose en cuenta que la consagración del Emperador era competencia del Papa, y, aunque, como ceremonia, dejó de practicarse desde un determinado momento histórico, la legitimidad del emperador dependía tanto de sus fundamentos políticos jurídicos civiles de nombramiento, entronizacion, coronación o toma de posesión del cargo, cuanto de su catolicidad y lealtad al Romano Pontífice en materia puramente jurisdiccional universal canónica.

 

        Pablo Lazo. Pbro.

Director General de la Pía Unión de San Pablo Apóstol.