Sr. Director General de los Callaballeros de la Archicofradía de la Madre de Dios de Begoña. Sr.D. Javier Jauregui.

Sra. Directotal General de las Damas de la Archicofradía de la Madre de Dios de Begoña. Sra. Doña. María Alcazar de Iturregui

Nuestra Señora Madre de Dios de Begoña.

Archicofradía de Damas y Caballeros de la Madre de Dios de Begoña.

 La archicofradía de las Damas y Caballeros de la Madre de Dios de Begoña fue fundada en Bilbao el 20 de agosto de 1519, desareció en 1947. Y como requisito, se pedía ser piadoso y devoto de la Stma. Virgen María, extender la devoción y culto a la Madre de Dios de Begoña, hacer obras de caridad, asistir a la Solemne Novena en su Basílica, ( esto se añadió después), siguiendo el novenario de D. Luis de Ibarra, aprobada el 15 de agosto de 1917 por el Dr. D. Bartolomé Calleja Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Calahorra, provisor y Vicario general  de el Obispado de la Diócesis de Calahorra y la Calzada.

Llevaban los caballeros la medalla de la Madre de Dios de Begoña con un cordón azul y las damas con una cinta del mismo color.

Desaparecida ésta Archicofradía, un grupo de fieles catolicos pidieron a S.I. Rvdma. Sr. D. Pablo de Rojas el día 15 de agosto de 2019 que la restableciera otra vez. Después de pensarlo D. Pablo, accedió, añadiendo algunas obligaciones más.

Se constituyó de nuevo el día 2 de septiembre de 2019. Está compuesta por miembros agregados casados, simples fieles sin votos. Como requisito ser Católico y devoto de la Stma. Virgen, como obligación cinco cosas:

1 Propagar y extender la verdadera devoción a la Madre de Dios de Begoña,

2 Rezar el rosario completo y el Oficio Parvo de la Bienaventurada Virgen María (en latín), todos los días,

3 Atraer a todas las almas posibles a Cristo por medio de la Stma. Virgen María, haciendo apostolado mariano. Una forma puede ser llevar la hornacina de la Madre de Dios de Begoña a las casas de amigos, familiares, vecinos etc, para rezar el santo rosario y hablar de la Madre de Dios aunque no sean fieles, siempre, por supuesto, aclarando cual es nuestra situación y pensamiento eclesiástico y que la Archicofradía no tiene nada que ver con la Cofradía de Begoña.

4 Hacer la Solemne Novena a la Madre de Dios de Begoña de D. Luis Ibarra en la Capilla Mayor de Gran Vía. Empezaría el día 8 de agosto y terminaría el día 14, un día antes de la Stma. Virgen María asunta a los cielos,

5 Hacer obras de caridad según el estado y condición de cada cofrade.

La imposición de medallas será el día 15 de agosto de cada año. Las medallas serán iguales a las que había en el periodo fundacional.

El Director de los caballeros es el agregado de número D. Javier Jáuregui , y de las damas Doña. Maria Alcazar de Iturregui, con un consejo de 6 miembros con derecho a voto y junto al Consiliario el Rvdo. D. Ramiro Rivas son los encargados de las admisiones y de que se observen  las obligaciones de la Archicofradía de las Damas y Caballeros de la Madre de Dios de Begoña.

 

Quien desee obtener más información al respecto, puede escribir al siguiente correo electrónico: secret.monsrojas@hotmail.es, o llamar por teléfono al 680 813 102. Será un placer atenderles.