Capilla y Sacristía del Tesoro.

 

Llamamos Capilla y Sacristía del Tesoro, (que se encuentra en la Casa Rectoral de Gran Vía, 58), al oratorio privado, dedicado a la Inmaculada Concepción, Patrona de España, de S.E.Rvdma.Sr.D. Pablo de Rojas, y Sacristía del Tesoro, en la que se guardan todas las Insignias Pontificales, Ornamentos Sagrados, Vasos Sagrados, de importantes orfebres, Tallas de renombrados escultores y Relicarios de mayor valor de S.E, y que únicamente están ahí, (además de por guardar dichas piezas), por si S.E.Rvdma desea usarlos, y celebrar alguna vez ,entre semana, en la Capilla del Tesoro de Gran Vía, privadamente, que no suele hacerlo.

Celebra diariamente en su domicilio particular a las 10:00h.

Los Domingos celebra la Santa Misa Prelaticia, de igual modo a las 10:00h, salvo orden contraria de S.E.Rvdma, en la Capilla Mayor de San Pablo Apóstol de Gran Vía de Bilbao.

Muchas de esas piezas durante el Año Litúrgico se usan y se exponen para la veneración de los fieles, en la Capilla Mayor de San Pablo Apóstol en la Gran Vía de Bilbao.

Por supuesto hay todo tipo de medidas de seguridad y cámaras. Y una comunidad de Varones, con Votos Privados, y Religiosas, a parte, que están diariamente y a todas horas en el domicilio indicado.

El retablo es del siglo XIV, bruñido en oro de 24 K.

El óleo de la Inmaculada del siglo XVII es de Juan Valdés, siglo XVI, el marco es posterior, de oro fino, isabelino, con perlas barrocas y un broche de 1900, en oro blanco, engarzado en platino y diamantes talla antigua.

El lignun Crucis, (que está encima del óleo), está hecho de oro blanco y esmeraldas talla cojín, y diamantes talla antigua. Está lacrado y tiene certificado de autentificacidad de 1748.

El retablo tiene dos querubines barrocos, siglo XVIII, en cada columna y dos tallas de Angeles de la misma época encima de las mismas. El frontal del Altar, está bruñido en oro de 24k, con el anagrama de la Stma. Virgen María, tallado en el centro, todo decorado con perlas naturales.

El baldaquino del Altar, (por estar en entrepiso), es de tela ademáscada púrpura, con bellotas, de 1900, con un Sagrado Corazón de María bordado en realce del siglo XVIII. 

El Altar tiene un Sagrario de estilo neogótico, (que mando hacer S.E ex profeso), de oro macizo con lingotes que heredó de su Sr. Abuelo, el interior y exterior del sagrario es como el interior de la puerta, que se muestra en la fotografía del Álbum, es decir, todo forrado de diamantes talla brillante. La puerta en el exterior tiene en el centro un calvario de marfil del siglo XVIII, orlado por diamantes, talla brillante, y broches de oro blanco, engarzados en platino con diamantes talla antigua. Años 1900.

El conopeo es una antigua mantilla isabelina de toul bordado y blonda española, con flores de coral rosaceo, adaptada por las religiosas al Sagrario, y que le regaló a S.E.Rvdma la Duquesa de Alba en 2008. La abertura central, de blonda española, esta cerrada con un broche de oro blanco, engarzado en platino con diamantes, talla antigua, al igual que los tres broches de oro que están en el frontis del Sagrario. Años 20.

El cubrealtar es de terciopelo encarnado, bordado en oro y con flecos del mismo material del siglo XVIII. El pequeño frontal es de seda blanca bordada en oro de 1900.

En las gradas del Altar hay cuatro ánforas de plata del siglo XVIII con flores de cera, y otras dos más grandes en dos peanas neogóticas; Y cuatro, dos a cada lado del Altar, en plata de 1900. Dos Relicarios neogóticos de oro. Un juego de candeleros y cruz neogóticos, oro al mercurio, de 1900, el Cristo de marfil es anterior, siglo XVII y tiene una gran expresión y calidad artística.  

Un Niño Jesús Pasionario del siglo XVI, vestido con el traje original, potencias, cruz estandarte, corona de espinas y clavos en plata de 1900. Tiene varios, y suele cambiarlos a lo largo del Año Litúrgico.

Una Dolorosa de Quintín de Torre, con un vestido, que mandó hacer S.E.Rvdma, en terciopelo negro, bordado en plata, (neobarroco), a las Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús. Una media luna, corona de espinas, clavos, corazón con 7 puñales y puñal que lo atraviesa, en plata de 1900. Y un Rosario de perlas naturales, efectuado de un collar isabelino. 

El reclinatorio del oratorio, es de caoba, neogótico, perteneció al Cardenal Gomá.

La alfombra turca central es una obra de arte, es una Hereke con urdimbre y trama en hilos de oro de 24K, el dibujo es de seda.

Las paredes están enteladas, y hay relicarios y exvotos antiguos por todas ellas. Todas las piezas son personales de D. Pablo, y estan en Gran Vía, únicamente para su utilidad.

Una Chimenea-salamandra de carbón 1900, firmada por los talleres Arguiza.

El techo está estucado en azul, imitando a un cielo con nubes. Las dos lámparas de Cristal de la Capilla son de la Granja de 1900.

Una vez más, D. Pablo expresa su buen gusto, en todo este conjunto, (Oratorio del Tesoro), ideado por S.E.Rvdma e inspirado en su tierra natal, Andalucía.  Casi todas las piezas proceden de dicha región. 

  

           Pablo Lazo. Prb.

Director General de la Pía Unión de San Pablo Apóstol.

 

Quien desee obtener más información al respecto, puede escribir al siguiente correo  electrónico: secret.monsrojas@hotmail.es, o llamar por teléfono al 680 813 102. Será un placer atenderle.